Para la realización de Proyectos Educativos adecuados al nuevo marco legal, una de las fuentes a desarrolar e interpretar es la facilitada por el Ministerio Popular Para La Educación, a continuación se les presenta un acceso directo a dicha fuente.
domingo, 11 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas noches es la alumna suarez laura c.i:16344058, seccion 605
ResponderEliminarLa fuente http://www.rena.edu.ve/docentes/index.html. es una pagina muy util en cuanto a su informacion de las diferentes aréas, esta especifica su estructuracion ,su utilizacion ,sus bases legales, sus estrategias,sus aplicaciones entre otras...
Esta importante pagina o fuente nos suministra a nosotros como futuros docentes, una quia de aprendizaje para poder llevarla a cabo sin mayor duda e inconveniente cualquiera de las actividades a realizar durante la carrera o sus preparcion en cualquiera de sus casos.
Debemos tomarla como punto de referncia para los Proyectos Educativos adecuados al nuevo marco legal,por ser una de las fuentes a desarrolar e interpretar es la facilitada por el Ministerio Popular Para La Educación.
BUENAS NOCHES PROFESORA ES YARIMA GUILLEN SECCION 605 ME PARECIO MUY BUENA LA INFORMACION EN CUANTO A CONTENIDO Y LAS REFLEXIONES DEJAN UNA HUELLA CUANDO LA LEEMOS ME ENCANTO ESTE BLOG , YA QUE A LO LARGO DE NUESTRA CARRERA NO SERA DE GRAN AYUDA GRACIAS........
ResponderEliminarJessica Jiménez. C.I:18.233.154.
ResponderEliminarBuenos Días!!!
Muy bueno el enlace, es de gran utilidad para nosotros, los futuros docentes.
Contiene amplitud y diversidad de temas referidos a proyectos educativos.
Es un apoyo que tenemos muy importante.
Buen día Profesora: Carolina Gómez. Soy: Milarys Janeth Curvelo. C.I: 6.870.257 Sección 605, nocturno. E.I. es tremenda herramienta, pude ver algunos de los videos, es súper interesante por cuestión de tiempo no los vi todo, mas en cuanto pueda los compartiré con mi familia, en especial con mi hijo menor de 12 años, para aprender con el mil gracias, esa motivación es la me mueve a seguir adelante, es lo que hace la diferencia en la profesión de maestro, “enseñar es aprender dos veces”. “un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir donde acabara su influencia” (Adams H.B) “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. (Pitágoras) esto es romper paradigmas, con palabras sencillas y llenas de sabiduría marcar la diferencia: Gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes profesora Carolina Gomez,soy Bárbara Romero de la secc.605.E.I.Noct.Gracias por tan valiosa informacion ya que es de gran importancia para la enseñanza en la aplicación y elaboración en la nueva estructura de los proyectos tanto para los educandos como para los docentes. De seguro tomare en cuenta todas estas herramientas que son beneficiosas para un futuro no muy lejano en cuanto se refiere a impartirlo y compartirlo a todos mis educandos y el contexto que me rodea, de manera provechosa en los cambios, transformacion de las necesidades en el sector educativo.Positivamente las estrategias que en esta navegacion he encontrado son de gran éxito para el que las aplique,logrará resultados muy provechosos.
ResponderEliminarBuenas tardes profe me parece miy interesante la informacion que publico ya que nos orienta en ciertos sentidos los aspectos que se deben tomar para la elaboracion de un proyecto
ResponderEliminarAnyella Corniel
V-19.543.362
Buenas Noches Profesor
ResponderEliminarLa información que usted suministra a través de esta página es bien interesante, ya que nos muestra diversas herramientas aplicables a nuestra área de trabajo, como lo es la enseñanza.
Asimismo la buena elaboración de proyectos educativos generará en nuestros estudiantes un aprendizaje eficaz
Eglenix España
C.I.Nª 17.979.406
Sección 605, Educ.Integral Nocturno
Buenos dias profesora es yarima guillen 14.241.818. seccion 605
ResponderEliminarMe parecieron buenas las lecturas que entre ellas están los ojos de Ana , la choza que se quema, buscando a dios, la vasija agrietada nos enseña a lo largo de nuestras vidas las situaciones que se nos presentan a diarios y muchas de las veces tenemos las solución frente a nuestros ojos pero somos inconforme, impacienté y queremos exigir y pedir solamente cuando nos acordamos de dios por eso es muy importante tener fe hablar siempre con la verdad amor por nuestros compañeros aprender a compartir y ser cada día mejor de lo que somos . Todos los seres humanos tenemos un don y una misión aquí en la tierra además cada quien tienes sus virtudes y defectos cada uno de nosotros es un ser único
BEATRIZ PEREZ
ResponderEliminarC.I: 11919301
EDUCACION INTEGRAL/ INTEGRAL
UNEFA
Buenos días profesora con respecto a la pagina de información docente La fuente http://www.rena.edu.ve/docentes/index.html. Considero una pagina muy eficiente en cuanto a la información con respectos de las diferentes aéreas de aprendizaje su estructuración, su utilidad, en cuanto a las sus estrategias de aplicación docente
En esta página el docente afianza y aclara sus dudas ya que es una guía práctica que nos facilita los instrumentos y herramientas para la elaboración de planes de aprendizajes apegados a la ley y a las instrucciones del Currículo Básico Nacional en sus diversos niveles educativos de formación integral. Esta pagina es de fácil acceso y ayuda con la labor docente.
Buenas tardes profesora: Carolina Gómez. Somos: Bárbara Romero C.I 9027089 Milarys Janeth Curvelo. C.I 6870257 Sección 605. Nocturno. E.I.
ResponderEliminarLA ESTRUCTURA LÓGIGA DE UN PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Analizar los fundamentos teóricos de la planificación con la formulación y evaluación de proyectos educativos al utilizar este instrumento para la solución de la problemática en las instituciones de educación. Es una herramienta para diseñar la estructura de un proyecto el cual nos ayuda en la compresión de los problemas que trata de resolver una matriz en la cual se encuentra una estructura lógica.
SINOPSIS DE CONTENIDO:
La Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos obedece a la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas que afectan las instituciones del área de la educación. Con esa indagación se amplía las informaciones necesarias para la toma de decisiones, superando la influencia de los factores negativos, endógenos y exógenos, que afectan a la institución educativa potenciando lo positivo. En este ámbito el Proyecto sirve de valioso instrumento a la Planificación, que a su vez se presenta como un proceso mediador entre el fututo y el presente. El programa se ha organizado en cuatro (4) unidades distribuidas de la siguiente forma:
UNIDAD 1: El saber y hacer de un proyecto educativo
UNIDAD 2: Marco lógico del proyecto
UNIDAD 3: El Proyecto Educacional en sus acciones preliminares
UNIDAD 4: La puesta en marcha y conclusiones del proyecto.
3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.
• Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó un valor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin.
• Realización de actividades teórico-prácticas.
• Realización de actividades de campo.
• Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión).
• Experiencias vivenciales en el área profesional
• Realización de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.
• Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Aplicar los fundamentos teóricos que se utilizan para la elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos educacionales, con un enfoque sistemático y dentro del ámbito de la planificación estratégica de la educación
EL SABER Y HACER DE UN PROYECTO EDUCATIVO
Proyecto Educativo: Conceptualización de Proyecto. Ciclo del proyecto. Relaciones entre el ciclo de proyectos y la organización.
Es importante hacer una distinción entre lo que es conocido como Metodología de Marco Lógico y la Matriz. La Metodología contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología analítica es la Matriz (el marco lógico), la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados. Cabe resaltar que la Metodología Marco Lógico es una “ayuda para pensar” y no un sustituto para el análisis creativo, es un instrumento que ayuda y permite presentar diferentes aspectos del proyecto y acompaña como guía, toda la evaluación de una intervención;, al ponerlo en práctica lo podremos adaptar a la realidad de las necesidades.
Buenas noches profesora yarima guillen 14.241.818
ResponderEliminarseccion 605
Me encanto esta lectura se trata de un chico que nunca le dieron la oportunidad de jugar y resulta ser uno de los mejores jugadores , y muchas veces pasan que nos dejamos llevar por la apariencia y terminamos equivocado por eso las personas especiales nos llegan una solo vez en la vida y debemos difrutarla al maximo compartiendo hasta los mas minimo detalle ya que la vida es una sola y hay que vivirla
Buenas noches yarima guillen 14.241.818.seccion 605
ResponderEliminarHuellas en el suelo es algo que a diario de nuestras vidas nos pasan porque cuando nos sentimos mal en ese momento nos acordamos de dios solamente y resulta que a cada instante el esta cerca de nosotros tratando de guiar nuestros pasos para que dia dia se nos haga mas liviano la carga apreciando , difrutando los momentos vividos.
Buenas noches yarima guillen 14.241.818.seccion 605
ResponderEliminarEsta lectura las dos cajas parece mentira pero dia a dia lo vivimos en nuestros trabajos, escuela, universidad, en la casa , con los amigos que nos guardamos todo y llega un momento cuando nos desahogamos explotamos siempre debemos tener en cuenta las cosas nos pasan por algo y eso nos enseña a ser mejor cada dia
BUENOS DIAS
ResponderEliminarALEXANDRA LUIGI 16370712
SECCION 605 EDC. INTEGRAL NOCTURNO
ESTE ENLACE ES EXCELENTE , YA QUE ES DE GRAN UTILIDAD PARA NOSOTROS LOS FUTUROS DOCENTES, NOS PERMITE VER EL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO EL CUAL HOY DIA ES UTILIZADO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACION, LA REFORMA EDUCATIVA LA CUAL DEBEMOS ESTUDIAR A FONDO Y CONOCERLA TOTALMENTE, TAMBIEN AYUDA AL DOCENTE A FAMILIARIZARSE CON LA TECNOLOGIA Y CONOCER COMO UTILIZAR EL RENA QUE ES UN ENLACE BASTANTE AMPLIO Y LLENO DE MUCHA INFORMACION DE GRAN UTILIDAD, EN FIN ES UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE EDUCACION PARA DOCENTES Y ALUMNOS.
Leonay Santana
ResponderEliminarEduc.Integral
Sección 605 Noct.
Los Ojos de Ana
Por medio de esta lectura llego a la reflexión de que muchas veces nosotros los seres humanos somos inconformes, no solo con lo que dios nos ha dado a imagen y semejanza sino hasta con lo que nos proporcionamos día a día.
En muchos casos tenemos bastante material y no somos felices, tenemos salud, vida, belleza y andamos inconformes, no aprovechamos para hacernos felices y hacer feliz al prójimo, aceptándonos a nosotros mismos tal como somos para poder tolerar al otro.
Leonay Santana
ResponderEliminarEduc.Integral.
Sección 605 Noct.
Se Esta Quemando tu Choza
Pienso que todo lo que le sucede a uno es bueno! porque de ese hecho malo hay que tomar lo positivo que siempre lo hay, con el fin de aprender, tomar conciencia, tener paciencia y hasta darnos cuenta que no estamos solos siempre alguien nos escucha y debemos tener fe, no rendirnos fácilmente.
BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
ResponderEliminarEDUC. INTEGRAL / NOCTURNO
SECCION 605
LOS OJOS DE ANA
ES UNA LINDA LECTURA QUE NOS HACE REFLEXIONAR HACERCA DE LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE CADA SER HUMANO , COMO SERES UNICOS E IRREPETIBLES , DEBEMOS ACEPTARNOS Y QUERERNOS TAL Y COMO SOMOS
PARA ASI QUERER Y RESPETAR LAS INDIVIDUALIDADES DE LOS DEMAS ESTE ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA Y EL CAMINO PARA HAYAR LA FELICIDAD. POR ESO ESTA LECTURA NOS PERMITE EXAMINARNOS INTERNAMENTE Y ES ALLI DONDE RADOCA SU IMPORTANCIA Y TRANCENDENCIA,
Lenyn Martínez CI 11820045
ResponderEliminarSección 605
Educación Integral Nocturno
Dos Cajas
Una lectura preciosa, la cual me hizo reflexionar y sentir que Dios nuestro señor siempre está con nosotros consolándonos y sintiendo nuestras tristezas, alegrías, decepciones. Cuando pensemos por cualquier motivo que estamos solos, debemos refugiarnos en él para sentir su amor incondicional como hijos que somos.
Buenas Noches Prof.
ResponderEliminarEglenix España
C.I.Nº 17.979.406
Sección 605 Educación Integral Nocturno
ESTRUCTURA LÓGICA DE UN PROYECTO
En primer lugar quisiera definir lo que es un proyecto y así entender su estructura lógica. Un proyecto es un conjunto de actividades , organizadas colectivamente o individualmente , con la finalidad de alcanzar un objetivo preciso.
Partiendo de esta definición se puede decir, que su estructura lógica consta de lo siguiente:
*Objetivo General: que sería el alcance del proyecto, lo que se quiere lograr.
*Objetivos Especificos: Se detalla los resultados que se desean obtener.
*Plantemiento del Problema: Se describe la problemática que se desea abordar, sería como una justificación.
*Indicadores:Presentan información necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos en el proyecto.
*Actividades a realizar: refiere a las estratégias a utilizar para el logro de los objetivos.
*Tiempo de ejecución: Se hace mención de cuanto tiempo se llevará la ejecución del proyecto.
*Recursos: aqui se señala los recuros humano y materiales.
Daxis Pérez Torres.C.I.10.280.011
ResponderEliminarEduc.Integral Nocturno- Sección -605
Encuentro que proyectar es un verbo transitivo que significa lanzar algo hacia delante o a distancia, y también disponer o proponer planes y medios para ejecutar alguna cosa.
En fin proyectar es planear, permitir que algo inicie un camino, lo recorra y alcance un destino. Es un sistema de acciones, limitadas en el tiempo y el espacio, dirigidas a la obtención de un resultado determinado.Presisamente para que el proyecto sea un todo necesita estructurarse paso a paso, por partes, estas podrían llamarse las áreas de un proyecto y necesitan ser construidas muy cuidadosamente, para impedir que el todo quede incompleto.
1. El diagnostico: significa, en primer lugar ubicar en el contexto al problema o situación sobre la cual queremos intervenir.
2. El problema: dislusidar con mas detalle cuales son las cirscustancias negativas vividas por el grupo o los grupos a quienes se ha otorgado prioridad,
3. Objetivos y Metas: Los objetivos son los blancos a los que apunta todo proyecto, las finalidades que deben ser alcanzadas con su puesta en marcha.
4. Actividades, recursos y resultados: Las actividades son acciones, investigaciones, tareas que permiten transformar un recurso en resultados que permiten que deben alcanzarse en cierto periodo de tiempo. Los recursos constituye la materia prima necesaria para que los resultados del proyecto puedan lograrse. Los resultados son los medios que el proyecto puede garantizar a través de sus actividades, y que contribuirán a lograr dicho objetivo.
5. Los Indicadores: recurrimos a ellos para conocer la forma en que podemos medir el logro de los objetivos del proyecto. Estos pueden ser cuantitativos, cualitativos, o de comportamientos.
6. Evaluación: Los proyectos se evalúan para identificar, explicar y valorar los tipos de cambios obtenidos
Daxis Pérez Torres. C.I.-10.280.011
ResponderEliminarEduc.Integral Nocturna, Sección 605
El Rompecabeza.
Me hace pensar que en muchos de los casos, no se debe, ignorar el valor de atender a las personas, aun cuando parezcan insignificantes, como muchas veces y por lo general lo hacemos con los niños, el ser humano no debe ser subestimado, por muy importante que se sea, o por el mucho trabajo que se tenga. Ya que podemos ser capaces con la sencillez de un niño armar construir o solucionar las cosas, empezando por armarnos a nosotros mismos. Ósea al armarnos (completarnos) nosotros mismo como seres humanos, podemos organizar hasta el mundo entero, porque de manera incompleta, seria muy difícil lograr algo.
Reina Rivas
ResponderEliminarC.I 1487334
Sección 605
Los ojos de ana
Profesora me a gustado bastante esa lectura por lo que abecés somos tan inconformes e intolerables con algunas cosas que nos sirva de experiencia como futuros docentes de que todos somos tan perfectos que abecés no sabemos apreciarlo todo tiene un propósito como en esa lectura
Buenas tardes
ResponderEliminarNairoby Manzanares 15914557
605 Edc. Integral Nocturno
Con referencia a lo de la pagina de enlace me parece excelente ya que nos muestra el curriculum nacional ya que para los docentes es una herramienta muy valiosa hoy en día a parte nos permite profundizar mas en cuanto a la tecnología ya que de esta dependemos.
Este instrumento me parece de gran relevancia, ya que nos ayuda como docentes, a manejar aspectos muy sonados como lo es: El Curriculo Nacional, La Reforma Educativa... Los cuales son utiles y deben ser bien analizados e interpretados para darlos a conocer por nosotros de la mejor manera posible.
ResponderEliminarbuenas noche profesora
ResponderEliminaralumna dayana zambrano
seccion 605 nocturno
primero para comenzar mi comentario un crdial saludo y epero se encuentre bien de salud
yo opino de la pag rena que es de mayor utilidad ya que de hay podemos sacar mucha informacion como niños de primrias y secundaria en la cual tambien nos podemos quiar en lo de lo proyectos de educacion, tener una nueva noción para lograr el objetivo que queremos con nuestros alumnos
buenas noche profesora es dayana zambrano
ResponderEliminarde verdad q esta muy linda esa reflexion del jugador de balocento es muy bonita ya que el joven queria lograr q su padre lograra ver.
a la vez es triste por la cuál nosotros tenemos todos, y damos gracias a dios que nos a dado todo.
por la cuál habia personas que son discapacitados y no tienen como ver, como caminar, o como comer por no tener brazos.
estas personas q sufren de discapacidad son las que de verdad saben enterder la cosas de la vida , la razon d vivir el logro de luchar por su vida.
buenas noche
ResponderEliminares dayana zambrano
seccion 605
LA ESTRUCTURA LOGICA DE UN PROYECTO
Es una herramienta que ayuda a diceñadores de proyectos a una mayor compresión de los problemas que tratan de resolver. La matriz de la estructura lógica se basa en dos principios elementales:
relación-causa-efecto:
entre la diferentes partes del problema que corresponde a los cuatros niveles (o filas) de la estructura, que se refiere a actividades (o insumos),componentes (o resultados), el proposito. Y la meta, de los objetivos jerárquicos del proyecto.
continuación de la estructura lógica
ResponderEliminarel principio de correlacion que une a los cuatros niveles de objetivos a la evaluacion de desempeño(indicadores) y medios de verificación y condiciones que puedan afectar el desempeño(o puesto).
caracteristicas de la estructura lógica:
* UN PROYECTOES LLENADO A CABO (PROPOSITO/METAS)
*LO QUE SE LOGRA OBTENER CON EL RESPECTO(LOGROS/RESULTADOS)
*LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO(CON LAS ACTIVIDADES)
*PARA HACER EVALUADO, EL EXITO D UN PROYECTO(INDICADORES,OBJECTIVAMENTE Y VERIFICABLE)
Alumna: Ribeiro Adrienny
ResponderEliminarSeccion: 605
Educacion Integral Nocturno
Buenos dias profesora carolina muchas gracias por la oportunidad.
con respecto a la pagina de rena es una herramienta muy util que podemos ultilizar a la hora de hallar los temas basicos correspondientes a la etapa del nivel de Educacion bàsica. y es un recurso muy valioso ya que nos facilita trabajar todos los contenidos y areas correspondientes de manera de intercambiar experiencias o inquietudes enviandoles por escrito un comentario a diario.
Alumana: Ribeiro Adrienny
ResponderEliminarSeccion: 605
Eduaciòn Integral Nocturno
Continuando con la inforamaciòn de la lectura de reflexiòn que a mi gusto escogi la de las dos cajas. me parece muy buena ya que todo lo que dice es cierto porque muchas veces somos muy injustos y no valoramos las oportunidades que nos da vida de tal manera que no vemos las cosas buenas que dios hace por nosotros siempre he pensado de que el nos desampara solamenta mas no olvida. Siempre debemos de saber que el carácter no se desarrolla en la serenidad y la tranquilidad. Solo a través de experiencias de sufrimientos podemos fortalecer el alma, aclarar nuestra visión, obtener inspiración para nuestras ambiciones y alcanzar el éxito. Por eso nunca debemos olvidarnos de que existe ya que en vida hay un tiempo para todo, para nacer, para admirar todo lo hermoso que nos rodea, para aprender de nuestros errores, para llorar y para sonreír, lo importante es que no nos adelantemos y sepamos esperar por cada uno de esos momentos.
LECTURA LOS OJOS DE ANA
ResponderEliminarLos designios de Dios son claros, todos nacemos con un fin, con un propósito con una misión en la vida; ser como Dios nos trajo al mundo es una virtud, ya que no sabemos porque Dios nos hizo así, simplemente venimos al mundo a cumplir una misión; de que nos vale tener el mejor cuerpo del mundo, si como personas o seres humanos somos despreciables, ya que poseer ciertas características nos hace mejor que los demás, no al contrario nos quita dignidad porque tenemos algo que no nos pertenece, somos plásticos a la tecnología y no sencillos como la calida naturaleza…..Es mejor amarse por lo que somos y no por lo que se posee, porque mas valor es la persona, que una persona que no siente ni padece lo que le pasa.
Zulma Villa
C.I: 15832628
Sección: 605
Leonay Santana
ResponderEliminarC.I. 12.161.975
Educ. Integral
Secc. 605 Noct.
Estructura Lógica de un Proyecto
Es una guía para diseñar el proyecto.
Estructurar un proyecto es analizar y plantear la posible solución a un problema, es decir, delimitar y formular el problema, diseñar los objetivos y proponer las hipótesis. Luego, hay que realizar una investigación bibliográfica, tanto para conocer los antecedentes como para sustentar las bases teórico-científicas del problema en estudio.
Estructura de un proyecto de investigación :
I.- EL PROBLEMA.
Título descriptivo del proyecto.
Formulación del problema.
Objetivos de la investigación.
Justificación.
Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
Fundamentos teóricos.
Antecedentes del problema.
Elaboración de Hipótesis.
Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
Diseño de técnicas de recolección de información.
Población y muestra.
Técnicas de análisis.
Índice analítico tentativo del proyecto.
Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
Recursos humanos.
Presupuesto.
Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
Bachiller:
ResponderEliminarFajardo Araujo
Yohana Georgina
C.I. 17.979.238
Educación Integral Nocturno Sección 605
ESTRUCTURA LOGICA DE UN PROYECTO
Entendemos por proyecto a un conjunto de actividades en la medida en que estas se encuentren relacionadas mediante una justificación y un propósito.
El proyecto permite integrar, hacer significativos y relevantes aprendizajes habitualmente dispersos y abstractos en el trabajo.
Un proyecto se desarrolla a través de una serie de actividades que permiten abordar adecuadamente sus diversos componentes o instancias y que podrán corresponder a contenidos o competencias exigidas en los programas de estudio. Correspondencias o relaciones que el docente deberá explicar en sus informes o planificación.
Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
En esta sección se establece qué pretende la investigación, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.
También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.
Nombre y Apellido: Yoelis Fajardo
ResponderEliminarC.I: 17.979.241
6To. Semestre Educ. Integral
Sección 5 Nocturno
ESTRUCTURA LOGICA DE UN PROYECTO.
1.- El tema de investigación
En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:
- ¿Es de interés el tema?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?
2.- Justificación y/o Antecedentes
- Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
3.- Formulación del Problema
Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.
4.- Objetivos Generales y Específicos
El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?
5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico
La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
- El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
6.- Hipótesis (identificación de variables)
Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
7.- Metodología
El tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto del conocimiento, por ello se selecciona una batería de procedimientos, que el camino a seguir por el investigador.
8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades
El investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa por el uso de barras horizontales.
9. Presupuesto
En el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros:
- Los servicios personales son los costos que incluyen los causados por honorarios a investigadores, auxiliares de investigación, encuestadores.
10.- Bibliografía
Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.
Las recomendaciones.
Aunque parezca lo contrario, aún quedan muchas cosas por investigar, pero éstas deben descubrirse. Para seleccionar un tema se debe investigar adecuadamente sobre lo que te interesa para saber qué puedes hacer.